martes, 22 de junio de 2021

Picasso Íbero en el Centro Botín.

Ayer por fin pude ir a ver la exposición Picasso Íbero del Centro Botín y me ha encantado. Como está hasta septiembre seguro que volveré. ¿La habéis visto ya?



En esta exposición se relacionan diferentes trabajos de Picasso con el arte íbero que le inspiró. Para realizar esta exposición han colaborado museos muy importantes.


Las piezas de arte ibero expuestas proceden de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, así como de los museos de Jaén, Albacete, Elche, Valencia, Córdoba, Teruel, La Alcudia, Alcoy, Alicante o Carmona; también del Musée du Louvre, la Universidad Bordeaux Montaigne, del Museo della Civiltà de Roma.

Esta exposición también cuenta con importantes préstamos de obras de Picasso procedentes del Musée national Picasso-Paris, de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), del Museo Picasso Málaga, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de la Fundación Juan March, del Musée national d’art moderne-Centre Pompidou y de prestadores privados.

 


A mí me encanta el arte antiguo, soy muy fan. Me encantan los museos de arqueología, y siempre que puedo, cuando voy a Madrid me paso por el Museo Arqueológico Nacional, donde hay piezas interesantísimas.

También me gusta el trabajo de Picasso, algunas cosas más que otras. Pero el arte antiguo tiene algo que me atrae un montón, no sé exactamente lo que es su forma de representar, esa esquematización y rigidez, la fuerza que transmite, rodeada de misterio y de cultos ancestrales…Mi imaginación se desborda…

El arte íbero, es heredero de los tartesos y estuvo muy influido por las culturas griega y fenicia, de ellos nos han llegado obras tan emblemáticas como la Dama de Elche, la Dama de Baza,  la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos., la Bicha de Balazote, el León de Nueva Carteya y la Esfinge de Agost.

 




Es muy interesante la relación que tuvo Picasso con el arte íbero, todo comienza con una exposición en el Louvre, unas cabezas esculpidas robadas… leed los carteles que os cuentan la historia.

Hay varias cosas sobre Picasso que hemos visto en clase, están expuestas diferentes representaciones de un toro que hizo Picasso, de muy detalladas a más esquemáticas, de la figuración a la abstracción.

En una vitrina están expuestos unos cuadernos donde podéis ver varios dibujos de la cabeza de un toro hechos con línea continua o de un solo trazo.

 



 

Bueno, os animo a verla . Yo creo que os va a gustar.


Os dejo aquí algunos enlaces muy interesantes sobre la exposición.

https://elpais.com/eps/2021-05-22/picasso-viaje-en-tiempos-de-covid.html

https://es.euronews.com/2021/05/09/picasso-ibero-una-muestra-irrepetible-con-mas-de-200-piezas-en-el-centro-botin-de-santande


No hay comentarios:

Publicar un comentario